El proyecto DEPIT

La idea del proyecto nace gracias al encuentro entre diversos mundos y prospectivas de investigación ligadas por el hilo común de proporcionar a los docentes herramientas para el diseño que conjugasen las teorías sobre el currículum y la gestión de la misma a través de soportes tecnológicos que exaltan las características de los contextos formativos contemporáneos:

  • la flexibilidad
  • la contextualización en la escuela y el aula
  • la generatividad
  • el diálogo colaborativo entre docentes y estudiantes

FINALIDAD DEL PROYECTO

El proyecto denominado con el acónimo DEPIT (Designing for Personalization and Inclusion with Technologies), propone el desarrollo y la implementación de una metodología didáctica y de una aplicación software (DEPIT APP) diseñada a partir de las exisgencias y necesidades de los docentes que experimentan la metodología, para hacer del diseño didáctico un saber – instrumento útil sea para el docente en la planificación general y cotidiona de su práctica en el aula, se a los estudiantes por tener una imagen clara repecto a su propio itinerario de aprendizaje.

La complejidad de los contextos actuales, con el paradigma de la movilidad, requiere un instrumento flexible, modificable en el momento, en base a los continuos ajustes y revisiones que ocurren durante la acción didáctica, y a la reestructuración posterior sobre la misma.

Por todo ello, se diseña una APP gracias a la cual la planificación se plasma en una estructura u organizador gráfico, que se puede visualizar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI) y modificar en clase.

 

REFERENTES TEÓRICOS

El modelo de referencia es el Conversational Framework de Diana Laurillard que, teniendo en cuenta los resultados más recientes de la investigación en el campo de la enseñanza-aprendizaje, entiende la figura del docente como profesional de la planificación didáctica, promueve la colaboración entre docentes en la elaboración de los contenidos didácticos, permite un rol activo de los estudiantes en la interacción didáctica y favorece un aprendizaje personalizado al beneficio del alumnado con diferente habilidad.

El modelo didáctico y la APP garantizan de hecho una planificación explícita que apoya la gestión de la clase, el uso de materiales digitales insertados en una nube conectada a la APP, la orientación de los estudiantes que pueden concienciarse de la estructura del itinerario de aprendizaje, la presencia de más recorridos paralelos que garantice la sostenibilidad de la personalización y de la inclusión y la elaboración de un respositorio en el que los docentes puedan compartir sus diseños.

 

COOPERAR POR LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA

La iniciativa, de hecho, es un ejemplo de sinergia entre actividad de formación, investigación e innovación, que proporciona un método de trabajo innovador para formadores y estudiantes (también para aquellos en situación de desventaja) y que impulsa las TIC como recurso digital. Asimismo, el proyecto, mediante una fuerte acción de difusión de la innovación producida, pone de manifiesto las diferencias entre las distintas políticas, se propone dar apoyo a la innovación de los sistemas escolares-educativos-formativos, integrando en ellos un instrumento basado en la tecnología digital creado especialmente para la didáctica.

Lo indicado también hace visible como DEPIT cumple con la prioridad específica propuesta. Promueve la adopción de nuevos métodos y apoya a los docentes en la oferta de servicios educativos-formativos de alta calidad. Esta característica y la previsión de inclusión de la metodología y la APP en los cursos académicos de formación de los futuros docentes permiten mejorar su formación inicial y apoyar la adquisición de las competencias necesarias para su profesión. Igualmente, la APP pone a su disposición la funcionalidades dirigidas a la reposición e intercambio de materiales y reflexiones sobre los resultados entre docentes sea relativos a la interacción con la APP o a las actividades didácticas de docentes y estudiantes, con posibilidad de personalizar las actividades, superar las diferencias y desventajas culturales y territoriales (uso online y offline sobre distintos soportes digitales). Finalmente, estas características apoyan la adopción de prácticas colaborativas e innovadoras para reforzar el papel de guía en la formación, apoyando el liderazgo distribuido a nivel docente, y, por tanto, los cambios a nivel institucional.